miércoles, octubre 11, 2006

Proyecto 002 / GASÚ, juego o fuego













FICHA TÉCNICA

Título: GASÚ, juego o fuego.

Autor: Colectivo Biombo.indiestry

Técnica: Estencil.

Dimensiones: Los soportes son pipetas de gas de 20, 30, 40 & 70 libras.


GASÚ, FUEGO O JUEGO. Una reflexión sobre la violencia en Colombia.
Violencia no es sólo lo que saca sangre.

Sinopsis:

Las bases fundamentales de este proyecto son: La intrusión del Stencil, el lenguaje
procultural urbano, a la casa; utilizando la pipeta de gas (instrumento bélico y
doméstico); el desplazamiento de la guerra, cultura en contra de la cual van nuestros
mensajes, del campo de batalla (Colombia entera) al hogar (espacio que algunos
consideran fronteriza con Colombia), y la puesta en evidencia de la violencia
interpersonal cotidiana, resaltando que violencia no es sólo lo que saca sangre y que se es
violento cuando se lucha cuerpo a cuerpo o mente a mente.
Este conjunto de elementos, sirve como herramienta pedagógica que transmite un
mensaje que invita al individuo a hacerse responsable de sí mismo, a reconocerse como
ente violento en potencia y a asumir esta naturaleza que se debate entre el juego y el
fuego.

Objetivo General:

Con este proyecto se pretende cuestionar a aquellas personas que confunden las pipetas
de gas con un arma y entrar a los hogares para despertar a una ciudadanía indiferente que
piensa que el conflicto armado no tiene que ver nada con ellos y que sus acciones
cotidianas no tienen ningún vestigio de violencia.

Objetivo Especifico:

Lograr que todos los mensajes lleguen a la comunidad en general, esto incluye a los
actores de la guerra. Para esto es necesario que las empresas distribuidoras de gas, en
alianza con otras empresas, brinden los recursos necesarios para pintar todas las pipetas
que sea posible y lograr así que estas reflexiones lleguen a todos los rincones de
Colombia.

Justificación:

Podemos describir el proyecto Gasú, juego o fuego, como una respuesta, con iniciativa
anónima y participación colectiva, a la invasión que la guerra ha perpetrado contra los
hogares Colombianos a través de un utensilio de uso cotidiano: la pipeta de gas;
herramienta que los grupos armados utilizan como proyectil y que las amas de casa como
protección contra el encarecimiento de los servicios públicos. Consecuentemente, en el
proyecto se utiliza la técnica del stencil, formato que en Colombia y en casi todos los
países del tercer mundo ha sido utilizado como la voz de denuncia del pueblo en los
espacios públicos. Esta voz que no predica sino que cuestiona, que invita a la reflexión,
comunicará aleatoriamente dos tipos de mensajes: Juego o fuego, porque así es la vida:
cruda o divertida, y porque así es el espíritu, el genio que habita en la pipeta: Gasú, el
gas, un elemento que se comporta de acuerdo a las órdenes de quien lo porte. Gasú nos
puede conceder una apetitosa cena o una aterradora masacre. Eso es lo que debe entender
el receptor y esa es la reflexión que lo estará esperando en su cocina todos los días.
Reflexión que, si así lo quiere, podrá multiplicar cada vez que cambie su pipeta, pues al
ponerse en contacto con Gasú se le darán las herramientas para replicar el mensaje inicial
u otro si así lo desea. Gasú es una explosión, un mensaje que, por el sistema de
distribución de las pipetas, sale en cualquier dirección, es así como Gasú transmite un
mensaje que se multiplica a varios niveles:

Individual: Como se ha venido desarrollando hasta ahora, los gestores del proyecto
Gasú, visitan espacios privados, aerosol y plantilla en mano, pintan (con autorización del
propietario de casa) las pipetas. Si el residente desea continuar multiplicando el mensaje
le dejan la plantilla (Stencil). Una vez a las pipetas se les acaba el gas son recolectadas
por una empresa que las llena nuevamente y las entrega en otro hogar donde
aleatoriamente llega el mensaje.

Comunitario: El primer paso, netamente individual, adquiere un carácter comunitario
cuando las personas empiecen a plasmar en sus pipetas el mensaje: Ilesa vuelve a casa.
Un texto que lleva implícito un ruego, un deseo para que un miembro del hogar regrese
de los campos de batalla. El objetivo es lograr institucionalizar este mensaje tanto en las
ciudades como en sectores acaecidos por la violencia.

Los mensajes estarán divididos en 4 categorías:

• Fuego en casa: Mensajes dirigidos a la familia que cuestionan sobre la violencia
intrafamiliar.
• Juego en casa: Reflexiones dirigidas a la familia que invitan a la diversión.
• Fuego en el campo de batalla: Mensajes dirigidos a quienes pretendan usar la
pipeta como arma.
• Juego en el campo de batalla: Reflexiones dirigidas a los actores de la guerra, en
su mayoría menores de edad, que les recuerdan que aún son niños y los invitan a
jugar.

Imágenes del proyecto.

Video anexo: LAS OBRAS SON MATERIA PRIMA DE OTRAS OBRAS (Incluiído
en el cd)


Taller y conferencia

Tema sugerido:

Taller de stencil. El resultado final es que cada pareja pinte una pipeta con su mensaje.
(2horas / 1 sesión)
Conversatorio sobre aplicaciones proculturales del diseño gráfico, el mercadeo y la
publicidad. A manera de introducción se presentará el registro audiovisual del taller
(2 horas / 1 sesión)

Público objetivo:

Habitantes del barrio Venecia. La idea es crear parejas de un joven y una persona de la
tercera edad para que trabajen en equipo.

Materiales por pareja:

1/2 pliego de acetato.
1 block bond carta.
1 Regla de letras.
2 marcadores negros
Vinilo: Amarillo, azul, rojo blanco y negro. 1/8 de cada color
2 rodillos pequeños.
2 pinceles.
1 trapo.
1 Caja de huevos vacia.
2 Vasos plásticos
1 bisturí punta de lanza.
1 rollo de cinta de enmascrar.
1 periódico Viejo.
1 pipeta de gas.

Estrategia Pedagógica:

Realizar talleres de Stencil en el barrio Venecia. El objetivo de dichos talleres es
recopilar entre la comunidad mensajes de la misma línea de GASÚ y multiplicarlos en
pipetas de gas que pertenecen a los asistentes. Logrando de esta manera que GASÚ sea la
voz de Colombia en contra de la guerra.

Diagrama de montaje o listado de sugerencias de instalación.

Las pipetas permanecen en su contexto. No se requiere un montaje especial. En cualquier
espacio de la muestra, sin bombos ni platillos, puede haber un televisor donde se
reproduzca el registro audiovisual del taller.
GASÚ:
http://ilesavuelveacasa.blogspot.com, http://www.flickr.com/photos/bw24h/,
http://gasu.unocerodos.org/ contacto: biombo.indiestry@gmail.com


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Carlos Mario Díaz B.

CREATIVIDAD ESTRATÉGICA. Aplicada al mercadeo social, cultural y ambiental.
11 años de experiencia desempeñando el cargo de Creativo Estratégico Copy en agencias
como: Mac Cann Erickson (Medellín), Young & Rubicam (Medellín), 100% Publicidad
(México), PG (New York) y Grupo Directo (Bogotá) en las cuales participó en el
desarrollo de campañas de publicidad para: La Compañía Nacional de Chocolates,
Postobón, Pomona, Fritolay, Orbitel, Aces, Isagen, Pintuco, Universidad Sergio
Arboleda, Plan International Programa Colombia, Hidrolavadoras Wap, Colombia es
Pasión, entre otras. Independientemente ha participado en la creación y escritura del
Espectáculo de Navidad de la Compañía de Galletas Noel S.A. (Medellín); en la creación
de la subasta de Arte Berlínbar (Medellín); en la creación, montaje y comercialización de
la Reserva Natural Mamancana (Santa Marta); y en el desarrollo del Guión para el
Pabellón del Futuro del Museo Interactivo de Empresas Públicas de Medellín. Creador
de estrategias publicitarias para penetrar mercados con soluciones inusuales y efectivas.

Lucas Jaramillo Montoya

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MULTIMEDIAL. Publicista, egresado de la
facultad de Publicidad de la UPB (2000) , Medellín. Desde el inicio de lose studios he
trabajado con equipos creativos multidisciplinarios (Grupo Creativo UPB, Campaña de
lanzamiento Ley 100 re riesgos profesionales del Seguro Social). Posteriormente,la
integración del trabajo gráfico a nivel Físico (Diseño Gráfico, práctica academico laboral
con el departamento de cine y la galleria del Centro Colombo Americano de Medellín,
1999) y el virtual (Web, multimedia y Video), desarrollando proyectos a nivel
independiente (Inexmoda, Saloon/Parachute,Americanino,Zero absoluto), mercadeo
Relacional y Correo Directo (Jaime Uribe & Asociados/Young&Rubicam, Ideas
Avanzadas, Marketing Digital, Leo Burnett). Paralelamente he realizados seminaries y
talleres de guión para cine y television. En el 2003, me radico en Bogotá, trabajando en
un enfasis audiovisual, comoa sitente de camara en el largometraje” Perder es cuestión de
metodo”, y como asistente de dirección de varias productoras de comerciales como:
Direktor Films, RCN Comerciales, Diego Villegas & Co. La alternancia del trabajo con
el cultural se ha mantenidoa niveld e varios colectivos: LA Capsula. Cosmodromo, Fat
Man Collective, Supervelcro, Asocarburo - http://www.youtube.com/user/Asocarburo -,
Biombo, entre otros.)

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